sábado, 17 de julio de 2010

Cosmética casera

CREMAS
PIEL SECA: 1 banana pisada, ralladura de 1 naranja, 1 cda. de harina. Otra: 1 manzana rallada y 3 cdas. de aceite de almendras.
PIEL NORMAL: Se prepara una pasta de modo similar a la anterior, pero con durazno
ASTRINGENTE, PARA PIEL GRASA: Idem, con pera.
Aplicar sobre la piel limpia, masajear, dejar actuar y enjuagar con agua tibia. Yo las uso luego de exfoliar, lo ideal es una vez a la semana; me la dejo unos 20 minutos antes de enjuagar. Si hacés la exfoliación durante el baño, con algo de vapor en el ambiente, la piel queda bien limpia y absorve mejor todos los nutrientes que quieras aportar.


TÓNICO FACIAL

Hervir 5 minutos en 1 vaso de agua 1 cdita. de manzanilla, 1 de hamamelis y 1 de tomillo, dejar reposar hasta que enfríe, filtrar y guardar en heladera. Aplicar con algodón luego de la limpieza diaria o exfoliación, antes de hidratar.
Conviene hacer de a poca cantidad porque sólo dura unos 5 días. Es apto para pieles muy delicadas y también es bueno para la piel de todo el cuerpo cuando está irritada por el sol, ya que refresca y revitaliza. Como suelo enrojecerme bastante por la exposición al sol, me lo aplico frío y alivia mucho. El hammamelis es un poco caro pero necesitás muy poquito, vale la pena porque es una hierba ideal para la piel sensible. Muy recomendado!

EXFOLIANTES

La exfoliación es necesaria para remover células muertas de las capas más superficiales de la piel, permitiendo que surja la piel más nueva y también una buena absorción de los humectantes que coloques después. De nada sirve aplicar cremas nutritivas sin exfoliar regularmente. Según el tipo de piel, es necesario hacerlo cada 10 días (pile sensible), una vez por semana (piel normal) o cada 2 o 3 días (piel seca, grasa o con muchas impurezas); tanto en el rostro como en todo el cuerpo. Lo mejor es realizar la exfoliación en la bañera o ducha, frotando suavemente en movimientos circulares sobre la piel mojada, y luego enjuagar con el baño.

CORPORAL: 2 cdas. de azúcar o sal gruesa, 2 cdas. de avena arrollada, 1 cda. de jugo de limón, 1 cda. de aceite común.
MANOS Y PIES: partes iguales de azúcar, aceite y limón. Manos muy dañadas: frotar varias veces al día. Es muy bueno también para quienes realizan trabajos que agreden las manos, incluso para quitar manchas. PARA LOS PIES: aplicar luego de lavar los pies con agua caliente, cubrir con toalla y dejar actuar 30 minutos.
ROSTRO: Masajear suavemente con un poquito de azúcar, avena o salvado de trigo, con la piel húmeda.

LIMPIADOR ANTI ACNÉ

Jugo de 1 limón, 1 cda. de agua de azahar, 1 cda. de agua de rosas. Con un algodón pasar por el rostro retirando las impurezas todas las noches y al levantarse. Si la piel, a pesar de tener acné, se ve seca, se puede completar el tratamiento diario con una hidratación no grasa, como una mascarilla de frutas de las explicadas más arriba, dejándola actuar al menos 5 minutos.
Para aplicar sobre los granitos: 2 cdas. jugo de limón, 2 cdas. de vinagre blanco, 1 cdita. de alcohol. Colocar con un algodón muy suavemente varias veces al día y antes de acostarse, pero sin frotar ni presionar. Si se quiere agregar un aceite esencial, unas gotas de aceite de menta o pino suman propiedades bactericidas y desinfectantes.

ACEITE NUTRITIVO CABELLO
Aceite de coco 100 cc, mezclado con 30 gotas de aceite esencial ylang ylang.
Otro: 1 cda. de aceite de almendras y 1/2 cda. de aceite de oliva. Aplicar antes del lavado; la cantidad debe ser la necesaria para masajear el cuero cabelludo y todo el pelo hasta las puntas, y dejar 30 minutos (yo, si puedo, lo dejo actuar toda la noche).

ANTICASPA

6 cdas. de agua, 1 cdita. de bicarbonato de sodio, 1/2 cdita. de glicerina. Masajear el cuero cabelludo 2 veces por semana y enjuagar; si se va a usar champú no frotar con él el cuero cabelludo, para no retirar todo el preparado.

SALES DE BAÑO

1 parte de sal gruesa, 1/2 parte de bicarbonato de sodio, colorantes y aceites esenciales a gusto. Se puede guardar en bolsitas y dura mucho. Se emplean en una bañera unas 4 cdas. de sal.
AROMAS PARA BAÑO DE INMERSIÓN
En bolsita de tela de algodón atada con cinta poner partes iguales de coco rallado y avena (suaviza la piel), o manzanilla y lavanda (relajante) o tomillo, ralladura de cítricos, menta y eucalipto (energizantes y tonificantes).

TALCO

100 g harina de arroz, 50 g caolín, aceite esencial a elección, hierbas secas y flores secas de lavanda molidas.

PERFUME

100 cc. de alcohol de cereal, 30 gotas de aceite esencial a elección. Batir con un palillo y dejar reposar, luego repetir hasta que se una bien. Agregar 1 cda. de glicerina (sintética) mezclada con 30 cc. de agua destilada, batir nuevamente y reposar tapado en sitio oscuro 15 días.
Para que sea bifaz en lugar de glicerina agregar aceite de almendras con agua de rosas. Guardar en frasquito o pulverizador.

DENTÍFRICO

Le pregunté a mi dentista por una receta casera que lleva arcilla; me dijo que puede ser muy abrasiva y que mejor no use nada, ya que en realidad es lo más recomendable porque ves bien las maniobras de lavado sin que la espuma tape, y sin ese sabor a limpio que confunde y hace que no te laves bien. Dijo que si quiero después use una infusión de menta, eucalipto, tomillo, anís y/o limón para enjuagar, la cual se debe guardar en la heladera.


GEL MENTOLADO
Gel neutro (se compra en farmacias, preguntar el origen) 200 g, agregar 4 g. de mentol diluido en 1 cc. de alcohol de cereal, y a elección 50 gotas de aceites esenciales (ver en el listado los que son buenos para la piel), por ejemplo aceite de limón, caléndula, rosas, germen de trigo.

ANTITRANSPIRANTE

Se pide en la farmacia una solución de agua destilada 250 cm3, alumbre 5 g y tintura de benjuí 5 g (dura mucho). Si queres agregarle perfumes, los aceites esenciales de bergamota, ciprés, eucaliptos, limón o salvia aportan propiedades desodorantes. Se aplica con algodón, agitando antes de usar.
El alumbre es excelente antitranspirante, apto para todo tipo de piel, no irrita ni tiene contraindicaciones como los antitranspirantes artificiales. El benjuí es beneficioso y protector para la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario