lunes, 7 de febrero de 2011

Alcohol


Cervezas

Como norma general, las cervezas destiladas en barriles (cervezas de elaboración tradicional) son clarificadas (purificadas) con cola de pescado. La cola de pescado es una clase de gelatina muy pura que se obtiene de las cámaras de aire de los peces de agua dulce, sobre todo del esturión. La incorporación de esta clarificación agiliza un proceso que se produciría espontáneamente sin necesidad de añadirlo. La cerveza de barril, la enlatada, las garrafas y algunas marcas de cervezas embotelladas se filtran normalmente sin usar ninguna sustancia animal. La cerveza rubia se filtra regularmente en frío, pero algunas utilizan la cola de pescado. El E471 es el único ingrediente animal que puede utilizarse en la producción de cerveza de barril. Las clarificaciones procedentes de animales se siguen utilizando en todas las cervezas de la marca Guinness y Bass.

Licores

El uso de sustancias animales no está asociado a la producción de licores (el vodka se filtra ahora usando carbón de madera de abedul).

Vinos

La mayoría de los vinos en venta se clarifican usando cualquiera de los siguientes elementos: sangre, médula ósea, quitina (fibra de las conchas de insectos y crustáceos como langostinos y cangrejos), clara de huevo, aceite de pescado, gelatina (lo que se obtiene al cocer tejidos animales como piel, tendones, ligamentos, etc. o incluso huesos), cola de pescado, leche o caseína de leche. Las alternativas sin productos derivados de animales son: piedra caliza, bentonita, caolín, arcilla, caseína vegetal, gel de sílice y placas vegetales.

Aguardientes, Licores Y Aperitivos:
El aguardiente es una bebida que se obtiene por destilación, previa fermentación alcohólica de productos naturales, que conserva el aroma y el sabor de las materias primas utilizadas. Entre estas bebidas se encuentran: el brandy, la ginebra, el ron, el whisky, el vodka y el tequila. Todos los aguardientes parecen ser aptos para veganos, con la posible excepción del whisky de malta, el Bailey´s (contiene crema) y los brandys españoles, los cuales se tratan utilizando clarificantes de origen animal.
Los licores se obtienen por destilación de bebidas fermentadas o mostos fermentados, por mezcla de alcohol rectificado neutro o extra neutro o aguardientes azucarados, adicionados de sustancias aromáticas (menta, anís, etc). Existen muchos licores que no son aptos para veganos, como por ejemplo los licores de chocolate y dulce de leche y la piña colada (todos contienen leche), así como también el licor de huevo. Se recomienda leer la etiqueta de todos los licores.

Los aperitivos son bebidas alcohólicas obtenidas por mezcla de destilados, fermentados, infusiones, maceraciones y digestiones de sustancias vegetales, extractos o esencias, con alcohol etílico rectificado neutro, alcohol extraneutro o alcohol vinico, agua, vino o vinos de frutas, mistela, a la que se adicionan o no productos alimenticios orgánicos y otros aditivos permitidos. El Campari contiene el aditivo E120, el cual es de origen animal. Leer bien la etiqueta.

Clarificantes Mas Utilizados:

-Albúmina o clara de huevo: Sigue usándose igual que hace siglos. Para cada cien litros de vino se toman dos claras de huevo que se baten con una cucharada sopera de sal común y se echa al vino. Uso: vinos tintos.

-Sangre: Se comercializa bajo la forma de albúmina seca de sangre que, se utiliza disuelta en agua. Uso: vinos rosados.

-Leche: Se utiliza su albúmina, la caseína, la cual se comercializa en polvo para clarificar vinos blancos.

-No vegano: Después aparecieron otros clarificantes como la gelatina de huesos que se comercializa en polvo y se aplica a razón de ocho gramos por cada cien litros, para vinos tintos. Recientemente han surgido clarificantes minerales muy eficaces. Uno de ellos es la bentonita (arcilla), que es el clarificante de mayor difusión, debido a su bajo costo, ser totalmente inerte, inalterable, de fácil aplicación y notable acción estabilizadora sobre el vino. En Argentina las Bodegas Salentein (Mendoza) suelen utilizar claras de huevo. De todas maneras, no existen datos concretos acerca del uso de clarificantes animales durante el proceso. En la lista de ingredientes de un vino no se especifica el tipo de clarificador como un ingrediente, debido a que el agente clarificante es removido del producto final (pero igualmente quedan rastros). Pero lo mas probable es que se utilice gelatina, albúmina y sangre disecada como lo hacen la mayoría de los fabricantes. En algunos países como EE.UU. e Inglaterra, existen vinos etiquetados como apto para veganos. Sin embargo, la mejor opción es consumir vinos orgánicos, ya que casi siempre no contienen clarificantes de origen animal.


Productos veganos

Cervezas rubias: Whitbread, Kaltenberg Pils, Heineken de exportación rubia, Labatt Blue rubia, Labatt ice rubia; Scottish Courage, Beck’s Bier (barril, botella), Budweiser (barril, lata, botella), Coors Extra Gold (barril, lata, botella), Holsten Pils (barril, lata, botella), Grolsch (barril, botella de 450ml, no las de 250ml, 275ml o 500ml)
Sidras: Merrydown Pulse: Blanca; Soler: Manzana, Melocotón, Uva Negra, Frutas de Verano, Uva Blanca; Vintage: Dry, Médium
Licores: Destilerías Internacionales de: Croft Sherries, Cockspur Rum, Cointreau, Croft Vintage Port, Gilbeys Gin, J&B Scotch Whisky, Jack Daniels, Malibu, Metaza, Popov Vodka, Romana Sambuca, Sapphire Gin, Singleton Whisky, Smirnoff Vodkas, Southern Comfort; y todos los licores de Safeways.
Vinos: Algunos grandes supermercados venden vinos veganos (en España sigue siendo muy difícil de encontrar), pero las siguientes compañías venden una amplia variedad:
- Organic Wine Company - PO Box 81, high Wycombe, Bucks HP13 5QN.
01494 446557.
- Sedlescombe Vineyard - Robertsbridge, East Sussex TN32 5SA. 01580 830715.
- Vinceremos - 261 Upper Town Street, Leeds LS13 3JT. 0113 257 7545.
- Vintage Roots - Sheeplands Farm, Wargrave Road, Wargrave, Berks RG10 8DT.
01734 401222.

Alternativas A Los Clarificantes De Origen Animal:

  • Clarificantesinorgánicos (minerales): Bentonita, silica gel y carbón activo.
  • Clarificantes sintéticos: PVP y PVPP.
  • Clarificantes enzimáticos: Pectinasas, glucanasas, beta-glicosidasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario