lunes, 31 de mayo de 2010

El robo de huevos de tortuga. Costa Rica

Una vez más tenemos que contemplar la barbarie de los ritos y tradiciones que incomprensiblemente conservamos los seres humanos. Situaciones tan crueles como absurdas son las que se viven en Costa Rica con el robo de las puestas de huevos de las tortugas verdes. Imágenes que se suman a otras de la misma índole como la matanza de ballenas en las playas de Dinamarca, delfines en Japón, etc…

La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie de tortuga marina reconocida en peligro de extinción por la IUCN y la CITES y está protegida de la explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie. Aun así, sigue estando en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. No solo tienen que enfrentarse a la contaminación de las aguas y las redes de los pesqueros, ya que como vemos, en algunos países aun son cazadas por su carne o sus huevos son robados de sus nidos para ser degustados por el hombre.

Existen dos subpoblaciones de esta especie de tortuga y que son genéticamente distintas, la del Atlántico y la del Pacífico. Dentro de las del Atlántico, los lugares de anidación más importantes se encuentran en el Caribe. En esta región, el principal sitio de anidación son las playas de Tortuguero en Costa Rica, considerado como uno de los mas importantes del mundo para esta especie, de hecho, de allí proviene la gran mayoría de la población caribeña de la Chelonia Mydas.

Conociendo todos estos datos es aun más difícil comprender la actitud de los habitantes de esta región de Costa Rica. No es lógico que lo que en un lugar es un tesoro que se lucha por conservar y en el que se invierte una cantidad importante de recursos, en la casa del vecino se esquilme sin pudor.

Deberíamos tener en cuenta que se están aniquilando futuras generaciones de esta tortuga que cada día, además debe enfrentarse a la reducción de su hábitat por la expansión del hombre. Queremos creer en el sentido común que se le supone al ser humano para terminar de una vez por todas con esta práctica tan irresponsable como condenable.

Fuente: http://www.info-natura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario