martes, 1 de junio de 2010

(BUENAS NUEVAS) Cayó 20% el consumo de carne

martes 1 de junio, 3:00 AM
Roberto Seifert
LA NACIÓN

Cayó 20% el consumo de carne
Respecto de 2009 bajó de 70,3 a 56,3 kilos por habitante; influyó también la fuerte alza de precios en el período

Una fuerte caída en el consumo de carne vacuna se registró en el primer cuatrimestre de este año respecto de igual período de 2009. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), la caída del abastecimiento al mercado interno y el crecimiento poblacional hicieron que el consumo por habitante bajara de 70,3 kilogramos al año en enero-abril de 2009 hasta 56,3 kilogramos/año en enero-abril de 2010, esto es, un 20 por ciento.

Según el director de Ciccra, Miguel Schiariti, si bien el aumento de los precios del producto al mostrador también venía ejerciendo una barrera al consumo, el público se plantó y "dijo hasta aquí pago", y agregó que del mes pasado a esta parte hubo "una baja del precio al mostrador de entre 0,7 y 0,8 por ciento".

Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), explicó que cuando el consumo cae se debe, principalmente, al precio del producto. "Es una ecuación muy sencilla, cuando aumenta la carne los consumidores se vuelcan a productos sustitutos, por lo general pollo, pero también a los hidratos de carbono (pastas) y las verduras", señaló.

Andrada coincidió en que el precio de la carne se estabilizó el último mes, tras haber aumentado un 40 por ciento entre enero y marzo. De todas maneras, dijo que los valores que se estabilizaron se dieron en las carnes "más duras", pero las "premium" siguen con un precio elevado.

Preocupación
No obstante la estabilización de los precios, Schiariti teme que si se hacen efectivos los aumentos de los salarios que se están negociando actualmente, será mayor la presión sobre la demanda, lo cual implicaría una posibilidad de leves incrementos en el precio de la carne en el mostrador a la salida del invierno, porque va a faltar otra vez hacienda.

Respecto del informe de Ciccra, la producción de carne vacuna en el período analizado ascendió a 877.000 toneladas de res con hueso, lo que significó un retroceso de 238.250 toneladas (21,4 por ciento menos) con relación a igual lapso de 2009.

En tanto, la faena se mantuvo levemente por debajo del millón de cabezas. "De acuerdo con nuestras estimaciones, se sacrificaron alrededor de 950.000 vacunos, lo que arrojó un nivel de actividad 30 por ciento inferior al registrado en igual mes de 2009", puntualizó Schiariti.

Las causas
¿Cuáles fueron las causas? "La primera y principal causante de la situación actual fue la (anti) política pecuaria implementada a partir de marzo de 2005, cuando comenzaron a resurgir los acuerdos de precios que muchos defendieron e incluso alentaron, porque los consideraban instrumentos útiles para combatir la incipiente aceleración de la tasa de inflación", señala el informe.

Como consecuencia de ello se redujo el stock de hacienda y, en especial, del rodeo de madres, y también se afectó negativamente los índices de eficiencia productiva.

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, si bien Ciccra observa un importante descenso con relación a los guarismos récord alcanzados en similares períodos de 2008 y 2009, en términos históricos continúa siendo muy elevada. En enero-abril de 2010, el 47,6 por ciento de la faena total correspondió a hembras, cuando el promedio para el mismo lapso de 1991 a 2009 fue de 44,1 por ciento.

Por último, las exportaciones de carne no fueron ajenas a la declinación de la actividad. En el primer cuatrimestre de 2010 los embarques fueron de 117.508 toneladas, que representaron una caída de casi el 30 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270604

No hay comentarios:

Publicar un comentario