jueves, 31 de mayo de 2012

Dato sobre las plantas medicinales



Si es parte dura (raiz/corteza/ramas pequeñas/semillas gruesas) hay q hervirlas un rato, unos minutos.
Si es blanda (hojas/flores/semillas finas) se preparan con el agua a 95 grados maximo. O sea, bien calentita pero apagada justo cuando rompe el hervor. Justo antes!!! =)

Algunas infusiones de partes blandas, sobre todo sumidades floridas se las debe tapar hasta el momento de beberlas para q hagan efecto porque sus aceites volatiles son tan livianos q se evaporan. Por ejemplo, menta, manzanilla, lavanda.

Es importante la conservacion de las partes de las plantas secas. Si les entra humedad se pierden las propiedades y si les da la luz natural o artificial, tambien.

La mejor manera de guardarlas por lejos son los potes de carton q se consiguen en papeleras a muy bajo costo.
El carton las mantiene oscuras y no permite q entre humedad. Son como esos potes de dulce de leche.
De allí q sea tan importante q unx la conserve bien en casa y q nos fijemos como las tienen al momento de venderlas.

Las plantas se pueden ingerir en té, combinadas como tisanas, en tinturas madres que son mas consentradas a menos q se tenga problemas de gastritis o ulcera. Y en extractos secos.

Deben comprarse en un sitio serio, y aunq tengan fecha de vencimiento, las plantas no deben superar los 9 meses de envasado, maximo un año.

Ingerir una planta (mal llamada) vencida, no hará mal nunca!!! A lo sumo se quedó sin las propiedades beneficas para el ser humano y será como tomar agua con algo de sabor.

LAS PLANTAS MEDICINALES NO SON "YUYITOS" (termino muy despectivo q les encanta decir a los medicos alopatas y a los laboratorios) SINO Q SON VERDADEROS MEDICAMENTOS.
DEBEN ADMINISTRARSE CON CUIDADO, VIENDO LAS CONTRAINDICACIONES, LAS INTERACCIONES CON ALIMENTOS Y CON OTROS MEDICAMENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario