jueves, 10 de marzo de 2011

Los árboles también son importantes

Faltan pocos días para que comience el otoño, y pronto comenzaremos a ver que gran parte de los ciudadanos comienza a podar o mejor dicho talar, a los árboles que están en las veredas frente a sus casas.
En muchos casos esos árboles aun siguen verdes cuando comienzan a podarlos, por lo tanto, cabe deducir que esos árboles aun no están listos para soportar las podas.


Primero que nada, debemos saber que en la Provincia de Buenos Aires existe la Ley Nº 12.276 que sostiene en su Articulo 1 que el arbolado publico son “[…]las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales, sitas en el ejido del Municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado.”

Deducimos de este artículo que cualquier árbol que este en la vía pública, frente a nuestras casas o en la vereda del vecino NO es “nuestro”, más allá de si lo plantamos o no nosotros mismos, por lo tanto no tenemos ingerencia sobre su futuro, sus podas, su tala o extracción del mismo.

Por ende el Articulo Nº3 sostiene:
Prohíbese la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los mismos. Tales conceptos se definen en los apartados siguientes:
a)      Se entiende por extracción la acción de desarraigar los ejemplares del lugar de plantación.
b)      Se entiende por poda el corte de ramas que se separen definitivamente de la planta madre.
c)      Se entiende por tala, la eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas.
d)      Se entiende por daño, la poda de raíces, las heridas, aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause la muerte.”

 
Después de haber leído estos artículos cabe decir que es COMPLETAMENTE ILEGAL podar o talar un árbol fuera de época y sin el permiso del municipio. Es muy importante que se entienda la diferencia entre PODA y TALA, para ver algunos ejemplos mira las fotos al final de la nota.
Las malas podas o talas producen enfermedades que hacen que los árboles vivan menos años.

Algunos concejos para la poda de árboles

¿Podemos poder?

¡¡¡La respuesta es NO!!!

Los árboles no necesitan ser podados para vivir y desarrollarse normalmente. Pero para adaptarse al entorno requieren de una poda, que debe ser cuidadosa y solo en determinadas condiciones.
Los árboles nos aportan oxigeno, sombra, reparo, absorben el agua en épocas de lluvia, sus raíces dan firmeza al suelo, embellecen el paisaje.
Por eso debemos cuidarlos.

¿Qué justifica la poda?

1-     Mantener el tendido del cableado y el normal abastecimiento del suministro eléctrico y telefónico.
2-     Permitir el normal desplazamiento peatonal y vehicular.
3-     Mejorar la iluminación del alumbrado público.
4-     Oxigenación de la copa del árbol.


¿Cuándo podar?

Las podas se realizan durante la época invernal luego de las primeras heladas y antes de la brotación. Hacerlo en otro momento produce un debilitamiento notorio del árbol y hasta la muerte.
No cualquiera puede podar: el trabajo tiene que estar supervisado por personal idóneo y debe ser realizado con herramientas adecuadas.
La poda indiscriminada no solo daña a los árboles, sino que las ramas obstaculizan el paso, pueden tapar las alcantarillas y provocar inundaciones.


Consejos para plantar un árbol

Cuando plante un nuevo árbol tenga en cuenta realizar una cazuela o un cilindro de hormigón de gran dimensión para albergar las raíces, o lograr que las mismas busquen mayor profundidad y no dañen veredas. Regar de manera abundante durante los primeros años, con esto lograremos que el árbol no busque humedad en caños, cámaras o pozos negros. No lo dañe con clavos, no prenda fuego a su alrededor.
Recuerde que año a año en épocas invernales, la poda indiscriminada afecta a las ciudades, tapa las alcantarillas produciendo inundaciones, obstaculizan el paso y le quita vida a los árboles.

UN BUEN ARBOLADO PUBLICO OXIGENA Y EMBELLECE TU CIUDAD.

NO PODES LOS ARBOLES. CUMPLI CON LA LEY 12.276

LA PODA INDISCRIMINADA ESTA PROHIBIDA Y PENADA CON SEVERAS MULTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario