martes, 20 de abril de 2010

Cierran el zoológico de oruro

(creo que es media vieja la noticia, pero por las dudas no viene mal =] )


EL ZOOLÓGICO DE ORURO SE CIERRA 
Después de más de tres años de campaña para que el Zoológico de Oruro se adecue a la norma, finalmente el día de hoy el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente a través de su Viceministerio de Medio Ambiente emitió una Resolución Ministerial para que el Zoológico de la ciudad de Oruro se cierre, y los animales de tierras bajas salgan de manera inmediata.

Esta campaña comenzó en Oruro a iniciativa de los Jóvenes Progresistas de Oruro, a la cabeza de Miguel Guerra, a ellos se les sumaron varias instituciones orureñas, para trasladar a Fido, un león africano que vivió 14 años como ESCLAVO DE ZOOLÓGICO, pese a todo el trabajo de este Comité Interinstitucional, Fido murió en la soledad más grande, así como había vivido toda su vida, privado de contacto, sin nadie con quien compartir, tanto frío, tanta hambre y tanto dolor debido a su enfermedad. 
Fido agonizó durante seis meses echado sobre un costado de su cuerpo, murió víctima de la indolencia, ignorancia y tozudez de Edgar Bazan – Alcalde de Oruro, el 2 de octubre de 2006.

Queremos agradecer al Viceministro Pablo Ramos por su decidida acción en cumplimiento de la Ley 1333 y del Reglamento Nacional para Zoológicos de Bolivia, esta medida nos hace ver que estamos en tiempos de resultados.

La victoria que hemos conseguido como Comité Interinstitucional de Defensa de los Animales FIDO es una victoria para los pocos animales que quedan todavía en este centro de tortura llamado Zoológico de Oruro, en el trayecto murieron más de 93 animales en el anonimato. Queremos resaltar el trabajo valiente, decidido, honesto e imparcial de verdaderos periodistas que apoyaron esta causa: John Arandia (Que no me Pierda… – Canal 11), Rafael Sagarraga (La Prensa), Rocio Pimentel (Canal 51 Oruro), Mónica Oblitas (Los Tiempos), Steve Carrasco (Radio Cadena Nacional – La Paz), Melissa Ibarra y Cesar Galindo(El Mañanero – Canal 11), Carlos Lara (Bolivisión Canal 5), Carmen Camacho (CEA Comunicaciones Oruro), Natty Mendez (ex periodista Kiswara La Patria Oruro), Ximena Iturralde (Canal 13 – Radio Universitaria Oruro), Neil Arancibia (Canal 15 Oruro), Pedro Rubin de Celis (Canal 39 Oruro), Erick Ortega (La Prensa), Angel Careagan (Axeso - Canal 7 Televisión Boliviana).

Queremos resaltar el apoyo de personas que sin estar en el Comité Interinstitucional fueron la voz de estos animales: La Diputada Ximena Flores (MAS), su asesora Katrina Peñaranda, el ex Veterinario del Zoológico de Oruro Juan Lima y la Sra. Aniko Bodor Fonai.

El Comité Interinstitucional para Defensa de los Animales FIDO , está conformado actualmente por el Movimiento Franciscano Justicia y Paz, Foro Boliviano de Medio Ambiente - FOBOMADE, Foro Ciudadano AMUPEI Oruro, Federación Democrática de Mujeres de Bolivia, CEPA Eco Mujeres- Ecología con Mirada de Mujer, Animales S.O.S. Bolivia, Protección de Animales A.V.L. Oruro, Colegio Departamental de Arquitectos Oruro, Bloque Boliviano de Promoción Moral Filial Oruro, Comunidad Inti Wara Yassí Oruro, CCIMCA Centro de Formación Política para Mujeres y Jóvenes Progresistas de Oruro.

Susana Carpio Ormachea
Animales S.O.S.
Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario