miércoles, 14 de abril de 2010

Salud y nutrición

Los investigadores médicos han descubierto evidencias que muestran un vínculo existente entre comer carne y los asesinos del cuerpo, tales como el ataque al corazón y el cáncer.
Desde la década del 60, los científicos han sospechado que una dieta basada en carne está, de alguna forma, relacionada con el desarrollo de la arterioesclerosis y enfermedades del corazón.
En 1961, el Journal de la Asociación Médica Ameri¬cana dijo: "Entre el 90% y el 97% de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas con una dieta vegetaria¬na".
El cuerpo humano es incapaz de mantenerse con excesivas cantidades de grasa animal y colesterol. Cuando una persona ingiere más colesterol de lo que el cuerpo necesita, el exceso de colesterol gradualmente se convierte en un gran problema. Este se acumula en las paredes interiores de las arterias, estrechando el fluir de la sangre al corazón, pudiendo ocasionar presión alta, enfermedades del corazón e infartos.
Por otro lado, científicos de la universidad de Milán y del hospital Maggiore han demostrado que la proteína vegetal ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol. En un informe al Journal Médico Británico, The Lancet D. C. R. Sirtori, concluye que la gente con un alto nivel de colesterol asociado con enfermedades del corazón, "puede beneficiarse con una dieta cuya proteína provenga sólo de vegetales".

*¿Qué acerca del cáncer? Investigaciones realizadas en los últimos veinte años acertadamente sugieren que existe un vínculo entre comer carne y el cáncer del colon, recto, pecho y útero. Estos tipos de cáncer son muy raros entre aquellos que comen muy poca o nada de carne, como los adventistas del séptimo día, los japone¬ses, los hindúes, etc., pero prevalecen entre las poblaciones "comedoras de carne".
Otro artículo en "The Lancet" informó: "La gente que vive en áreas donde se registra una alta frecuencia de carcinoma del colon tiende a vivir con dietas que contienen grandes cantidades de grasa y proteína animal; mientras que aquellos que viven en áreas en donde se encuentra un índice bajo de esa enfermedad, se alimen¬tan con dietas más vegetarianas y poca grasa de productos animales".

*¿Porqué los comedores de carne parecen ser más propensos a estas enfermeda¬des? Una razón dada por los biólogos y nutricionistas es que el tracto intestinal del hombre simplemente no es adecuado para digerir carne. Los animales carnívoros tienen tractos intestinales cortos (tres veces el largo de sus cuerpos), para evacuar rápidamente las toxinas descompuestas que produce la carne. Debido a que los alimentos vegetales se descomponen más lentamente que la carne, quienes comen vegetales tienen intestinos de por lo menos diez veces el tamaño de sus cuerpos.
El hombre posee un tracto intestinal tan largo como el de un herbívoro, por lo tanto, si él come carne, las toxinas pueden sobrecargar los riñones produciendo enfermeda¬des tales como gota, artritis, reumatismo y aún cáncer.
Además tenemos la adición de químicos a la carne. Tan pronto como se mata un animal, su carne comienza a podrirse, luego de algunos días, se torna de un color gris verdoso enfermizo. La industria disfraza este decoloramiento agregando nitri¬tos, nitratos y otros preservativos para darle a la carne un color rojo brillante. Pero ahora algunas investigaciones han mostrado que muchos de estos preservativos son carcinogénicos, y lo que agrava el problema es la cantidad de químicos que se utili¬zan en la alimentación del ganado.

*Gary y Steven Null, en su libro "Venenos en su cuerpo", nos muestran algo que hace pensar a cualquiera dos veces antes de comprar otro bistec o jamón: "A los animales se les mantiene vivos y gordos mediante la continua administración de tranquilizantes, hormonas, antibióticos y otros 2.700 tipos de drogas. Este proceso de engorde comienza aún antes del nacimiento y continúa después de la muerte. Aunque estas drogas están presentes en la carne cuando usted las ingiere, la ley no exige que ellas figuren en el control de calidad para el consumidor".

Debido a descubrimientos como éste, La Academia Nacional de Ciencias informó en 1983, que "la gente sería capaz de prevenir muchos tipos comunes de cáncer, comiendo menos carne, y más vegetales y cereales".

*¿No fuimos designados para ser carnívoros? ¿No necesitamos de la proteína animal? A pesar de todo lo que dicen, la respuesta es: No.
Pero aún en el siglo XXI, nuestro cuerpo no se ha adaptado a comer carne.
El cuadro que, más adelante, aparece en este mismo texto compara la anatomía del ser humano con la de los animales carnívoros y herbívoros.
Volviendo a la proteína… la recomendación diaria oficial de proteína ha disminuido de 150 gms. recomendados hace 20 años, a sólo 45 gms. hoy en día. ¿Porqué?. Debido a que una seria investigación mundial demostró que no necesitamos tanta proteína, que cuanto realmente se necesita por día es sólo 30 a 45 gms.. La proteína que se consume en exceso no solamente se pierde sino que realmente causa serios daños al cuerpo, siendo además el origen de enfermedades como cáncer y enfermedades del corazón. Para obtener esos 45 gms. de proteína por día, no se necesita comer carne, en cambio se puede obtener esto de una dieta 100% vegetariana que contenga una va¬riedad de granos, lentejas, nueces, vegetales y frutas.
Los productos lácteos, los cereales, los farináceos y las nueces son todas fuentes concentradas de proteínas. El queso, el maní y las lentejas contienen más proteína que la hamburguesa, el cerdo o el bistec.
A pesar de todo esto, los nutricionistas pensaban hasta hace poco, que sólo la carne, el pescado, el huevo y los productos lácteos tenían proteínas completas (que contienen los ocho aminoácidos que no produce el cuerpo), y que todas las proteínas vegeta¬les eran incompletas (careciendo de uno o más de estos aminoácidos). Pero una investigación hecha en el Instituto Karolinska de Suecia y en el Instituto Max Plank de Alemania, demostró que la mayoría de los vegetales, frutas, semillas, nueces y cereales son excelentes fuentes de proteína completa. Sus proteí¬nas son mucho más fáciles de asimilar que aquellas de la carne y no traen consigo ninguna toxina. Es casi imposible que falten proteínas al comer suficiente alimento natural no refinado. Demasiado consumo de proteína llega a reducir la energía del cuerpo.
En una serie de pruebas comparativas de resistencia dirigidas por el Dr. Irving Fisher de la Universidad de Yale, los vegetarianos se desempeñaron dos veces mejor que los comedores de carne. Muchos otros estudios mostraron que una dieta vegetariana apropiada, provee mucha más energía nutritiva que la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario